Premisas:
Es importante enfrentarse al error y para que aprendamos la lección es conveniente chocar con la dificultad que encontramos al realizar las actividades más simples.
La secuencia didáctica debe realizarse usando escenarios diversos.
No es posible el aprendizaje sin el error.
Es importante enfrentarse al error y para que aprendamos la lección es conveniente chocar con la dificultad que encontramos al realizar las actividades más simples.
Pongamos un ejemplo:
Realizamos las medidas de diferentes objetos-distancias en el colegio.
Armados con una tiza, una cinta métrica, papel y lápiz las parejas los chicos y chicas de quinto curso realizan diferentes mediciones. Algunas simples como la longitud de nuestro lápiz o el ancho y largo de la mesa del comedor escolar. Otras un poco más complejas como la anchura de la pista de baloncesto o la anchura del pasillo. Especialmente les ha gustado la medida de sus propias alturas.
Estas han sido algunas de las mediciones efectuadas:
- Altura de la portería de balonmano del patio escolar
- Anchura del campo de baloncesto.
- Altura del muro de separación de recreos
- Anchura del pasillo de la segunda plana del edificio
- La longitud del lápiz, de un rotulador, del pupitre.
- La altura personal de cada alumno/a.
- La altura de la pizarra.
- Anchura-largo de una mesa del comedor.
Pocos, (ninguno) tiene estrategias de exploración como medir una losa y multiplicar por el número de losas o medir el ancho del campo desde el centro hasta el lateral y multiplicar por dos el resultado.
El debate y la comparación de medidas posterior es muy esclarecedor.
Mañana las volveremos a poner en práctica conociendo algunas estrategias.
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