Una tarea que siempre resulta muy bien y que le gusta a la chavalería es construir el campo de fútbol de los diferentes equipos favoritos apoyándonos en un fondo de cartulina verde.
La idea es dibujar un campo de fútbol y completar la presentación con el escudo del equipo, datos de aforo... y posteriormente hacer algunos problemas con estos datos.
Algunas de las destrezas que están implicadas en la tarea serían:
Competencia matemática:
Competencia lingüística:
Interacción con el medio físico y natural.
Aprender a aprender.
Competencia cultural y artística:
Algunas de las destrezas que están implicadas en la tarea serían:
Competencia matemática:
- Trazar rectas paralelas y perpendiculares.
- Dibujar ángulos rectos
- Trazar circunferencias y semicircunferencias con el compás.
- Conocer el área de rectángulos y círculos.
- Medir
- Operar con decimales.
- Mitad, tercio, cuarta parte...
Tratamiento de la información y competencia digital:
- Buscar y editar información sobre estadios, aforos, localización en mapas...
- Manejar, copiar, pegar, imprimir... archivos y documentos.
- Componer textos. Extraer la información básica de un texto.
- Dialogar, exponer ideas, coordinarse, comunicar y compartir de manera colaborativa.
Interacción con el medio físico y natural.
- Interpretación de mapas. Localización y situación de calles, localidades...
- Establecer criterios de organización de los componentes del grupo y de la información. Selección de materiales.
Competencia cultural y artística:
- Presentar de manera atractiva y cuidada desde el punto de vista estético los trabajos.
- Aprender a usar diferentes técnicas para dibujar, calcar, copiar logos y escudos, material deportivo...
Esta es una muestra de las actividades que hemos realizado con este motivo en 5º curso de Educación Primaria.
Campos de fútbol by Slidely Slideshow
Y si todo va bien, haremos un campeonato con chapas.
Más info o sugerencias en este enlace. El campo de fútbol.
Me ha gustado mucho la idea de trabajar todos los bloques de contenidos semanalmente. Pero, ¿ cómo lo hacéis en la programación?. Gracias
ResponderEliminarHola. Te aconsejo la lectura del Documento Modular articulado de las matemáticas. http://www.actiludis.com/?p=18412
ResponderEliminarEs uno de los recursos teóricos, pero si quieres simplificar, te mando el horario de clases en el enlace inferior. Se trata de llevar todos los bloques e ir ampliando los contenidos poco a poco. Por ejemplo, todos los viernes trabajo con gráficas, estadística, tablas de datos... los martes trabajamos medidas de tiempo y dinero, longitud, capacidad, peso... Es importante evitar el parcelar los contenidos. De hecho, es poco defendible abordar un tema, por ejemplo el de los ángulos, y no volver a tratarlo hasta el curso siguiente. (no es muy lógico) Hay que dale un vuelco a trabajar las matemáticas por temas y pensar en bloques de contenido que deben estar presentes todo el curso.
http://laclasedeprimaria.blogspot.com.es/2014/03/agenda-semanal-31-03-al-04-04-2014.html
Muchas gracias. Estamos en contacto
ResponderEliminar