sábado, 12 de abril de 2014

Trabajando de manera colaborativa. La Prehistoria

CEIP Virgen de Tiscar. Quesada. (Jaén)
CEIP Juan XXIII. Puerto Real. (Cádiz)

Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo).

Durante el segundo trimestre del curso hemos estado trabajando en un proyecto compartido con el CEIP Virgen de Tiscar, de Quesada, en Jaén, sobre la Prehistoria con los grupos de quinto de primaria.

La idea era poner en contacto a los chicos y chicas de los dos grupos para que trabajaran con documentos compartidos, de manera que entre todos contribuyésemos a recolectar enlaces, proponer ideas y secuenciar los recursos para luego, exponer oralmente con ayuda de una presentación de diapositivas o cualquier otro soporte, los resultados de nuestro trabajo.


Durante aproximadamente un mes hemos estado recopilando, organizando, secuenciando, leyendo recursos sobre las tres etapas de la prehistoria y exponiendo nuestros trabajos al resto de las clases. Se han generado nueve documentos sobre los que trabajar, desde el documento de presentación del proyecto hasta el documento de productos, pasando por el destinado a los vídeos, presentaciones, recursos y enlaces, glosario de términos... 
A todos ellos puedes acceder desde este enlace.

Previamente habíamos creado las cuentas de correo y habíamos avanzado en el trabajo en google drive. También habíamos creado los blogs personales del alumnado, lo que nos había dado una cierta experiencia en el trabajo con los servicios y herramientas de la web 2.0. Tampoco eran las primeras presentaciones, puesto que ya en el área de Conocimiento del Medio habíamos venido efectuando algunas sobre el Sistema Solarlos volcanes, las células,...
También nuestros compañeros y compañeras de viaje han realizado una trayectoria previa en el uso de herramientas TIC y actividades colaborativas. Una muestra de ello puede verse en su nutrida presencia en la red y en su blog de aula.


Ha sido maravilloso ver cómo se ha entendido y asimilado desde el principio la idea de trabajar en equipo, cómo se han organizado y cómo se han movido por internet en documentos que íbamos construyendo. También ha resultado especialmente positivo ver cómo se han ido aceptando sugerencias, propuestas, ideas... del resto de los componentes tanto de una clase como de la otra.

Estos vídeos son solo una pequeña muestra del trabajo desarrollado aunque dan idea de lo estudiado. El trabajo se completó con una lista de cuestiones que han elaborado ellos mismos y que hemos respondido en el cuaderno del alumnado investigando en diferentes materiales. (diccionarios, enciclopedias, materiales de aula, libros de texto y por supuesto, vídeos y recursos digitales)








Un detalle que quisiéramos resaltar es el trabajo realizado por el alumnado en la elaboración de esquemas y guiones para poder acompañar a la exposición y que a veces, se ha representado en la pizarra tradicional con métodos más clásicos como la cartulina. Tomamos la idea de aquí.
Además de aportar variedad en los recursos, este proceso es importante ya que se convierte en una herramienta válida para ser extrapolada a cualquier otro contenido y que responde a la necesidad de aprender a aprender. 

 
















Uno de los aspectos más interesantes ha sido el de la evaluación. Además de la corrección realizada mediante rúbrica de cada exposición, cada una de estas presentaciones ha sido criticada y valorada por los compañeros de aula que siempre con espíritu positivo y constructivo, han señalado las carencias en los discursos y puestas en escena de los diferentes grupos. Esto nos ha permitido ir construyendo e ir aprendiendo para las posteriores presentaciones. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario