martes, 19 de junio de 2012

Un ejemplo del trabajo por competencias.

Usaré una actividad en la que podemos visualizar cómo los chicos y chicas de segundo curso, realizan un cálculo avanzado de cambio de monedas y billetes de euro, a partir de precios de productos indicados en folletos publicitarios de diferentes supermercados.

Seguimos el esquema: ejercicio, actividad y tarea para realizar un aprendizaje competencial referido a las matemáticas.
  • El ejercicio. Cada día hemos trabajado la recta numérica, completando hasta la decena más cercana, hasta la centena más cercana y finalmente hasta el millar más cercano. 
    • Esto, en sí mismo, es una actividad repetitiva, mecánica y asislada, parece no tener mucho sentido, pero cuando la insertamos en una actividad cobra todo el significado y aparece la "necesidad competencial"
    • Es evidente que para poder realizar un trabajo competencial son necesarios ejercicios que permitan mecanizar ciertas habilidades.
  • La actividad. Cambiamos monedas y billetes y contamos el dinero que tenemos en una hucha, en una caja, cambiamos billetes por monedas sueltas, valoramos las posibles formas de llegar hasta un precio dado...

  • Finalmente la tarea. Consiste en realizar una compra ficticia o real con una cantidad determinada. Asegurarse de que el cambio que nos dan es el correcto y conocer las posibilidades reales de compra de dos o tres productos con una cantidad dada.

Videos: Alumnado del CEIP Juan XXIII de Puerto Real. (Cádiz)

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