viernes, 26 de abril de 2013

Áreas de figuras planas. Medimos el patio del colegio.


Objetivo de la Tarea competencial:
  • Medir el patio del colegio para presentar un presupuesto detallado del coste del enlosado y restauración del mismo. 

Curso: Sexto de E. Primaria. CEIP Juan XXIII. Puerto Real. (Cádiz)

Hemos estudiado las áreas de las figuras planas mediante ejercicios un tanto mecánicos y hemos aprendido a responder a cuestiones relativas al perímetro de figuras, conocemos los conceptos implicados en el tema como radio, diámetro, longitud y apotema, pero había llegado el momento de poner en práctica lo aprendido y hacer una actividad que nos permitiera conocer de primera mano para qué sirve todo esto.

Decidimos montar un trabajo de medición del patio del recreo en grupos formados por cuatro o cinco compañeros/as de clase. Cada grupo sería una pequeña empresa de albañilería que debería presentar un presupuesto por el arreglo del patio del colegio teniendo en cuenta que partíamos de un precio de 12 €/m2.

Antes debíamos delimitar, gracias a la vista en la pizarra digital en el plano del colegio, las zonas que mediríamos. 

El trabajo de campo consistía en efectuar la medición de cada parcela y luego aunar las diferentes áreas para establecer el presupuesto acertado. Por supuesto, los medios usados han incluido las herramientas TIC, el uso de calculadoras,...

Respecto a la atención a la diversidad: Los alumnos con más dificultades en las matemáticas se han integrado perfectamente en las tareas de medición contando y anotando distancias y longitudes. Han identificado rectángulos, cuadrados, triángulos y otras figuras planas que hemos abordado en clase.

Estas son las fotos de la mañana de trabajo.



Algunas ideas más sobre el tema:

  • Crear el logotipo de la empresa de albañilería.
  • Hacer el presupuesto en una hoja de cálculo.
  • Realización de trabajo fotográfico previo.


Ahora a por la rúbrica de la tarea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario