jueves, 14 de noviembre de 2013

Trabajando con el tercer ciclo: Catálogos de juguetes

Hoy, al colegio, nos han llevado un regalo. Nos han traído varias cajas repletas de catálogos de una cadena de tiendas de juguetes, concretamente, de la cadena toyplanet. Una vez repartidos, en una caja han quedado ocho catálogos que hemos usado para hacer una tarea competencial  en sexto curso aprovechando este singular "libro de texto"




José y yo hemos aprovechado el tiempo de recreo para pensar en algunas cuestiones que podíamos trabajar a partir del material y nos hemos puesto manos a la obra. La idea de que una ONG hiciera una rifa y con el dinero se compraran lotes de juguetes nos ha parecido bien. Ese podría ser el tema de matematicas aunque queríamos también trabajar las gráficas y tablas de alguna forma y para ello hemos seleccionado una lista de productos. La idea e que la cadena aportara una rebaja del 25% nos ha servido para recordar este contenido.

Se nos ha ocurrido que la chavalería debería conocer la localización de las tiendas más cercanas y el número de tiendas que hay en España y como no, en Andalucía, por lo que hemos usado google maps para situar las localidades que venían en el listado del catálogo. Las hemos colocado por grupos, con unas chinchetas en el mapa político de nuestra comunidad autónoma.

Por supuesto, hemos investigado en estos catálogos revisando el índice, conociendo su página web, anotando las características de promociones y ofertas...

Hemos explorado y rebuscado en el catálogo precios, promociones y detalles de acuerdo con el siguiente listado de cuestiones



1. Localiza las tiendas Toy Planet más cercanas a tu domicilio.

2. Según la revista publicitaria, puedes llevarte un regalo presentando tu planetcard. ¿Qué otras condiciones son necesarias para poder obtenerlo?

3. ¿Cuál es la página web de la cadena de tiendas toyplanet?

4. Localiza en el índice la página correspondiente a juegos científicos.

5. Una ONG local ha organizado una rifa y ha vendido 1567 papeletas a 2,50 € cada una para recaudar fondos y así poder comprar juguetes para una casa de acogida a niños sin hogar.
Esta ONG decide comprar juegos con los que puedan jugar varios niños y niñas a la vez y se decide por los siguientes:
  • 1 unidad. Scalextric. Circuito C3 Adrenaline Cup.
  • 4 unidades. Camión JUMBO (A partir de 18 meses)
  • 1 unidad. Bingo XXL premiun (A partir de 8 años)
  • 1 unidad. Supermercado + carrito MOLTO (A partir de 3 años)
  • 3 unidades. Maletín de vehículos de emergencia (A partir de 3 años)
Calcula el precio total de la compra sabiendo que las tiendas toyplanet, para colaborar con la ONG hacen un 25% de descuento en el precio final de la compra.

La franquicia Disney PIXAR necesita una gráfica con el precio de todos sus productos oficiales de la película Monstruos UNIVERSITY.
  1. ¿Cuál es la diferencia entre el producto más barato y el más caro?
  2. Cuál es la combinación de productos posibles con 100 €?
  3. Se han vendido 156 unidades de la batería M. University. ¿Cuál es el beneficio de la venta de baterías?
  4. ¿Cuáles son los productos de esta promoción que necesitan pilas?





Este tipo de recursos dan mucho juego. En un momento, hemos planteado en clase una cantidad de cuestiones que ha sido literalemente imposible abordarlas todas. Muchas se han quedado pendientes y obtendran respuesta en otroas tareas: 
¿Qué es una ONG?, las siglas, ¿qué es una franquicia?...  




Las competencias-actividades implicadas han sido varias:

Hemos tenido que trabajar la lectura, el vocabulario, el cálculo de decimales y uso de la calculadora, porcentajes, las monedas y billetes de euro,  las tablas y gráficos, la localización de ciudades en el mapa...





Recursos:
Sexto curso. CEIP Juan XXIII. Puerto Real. (Cádiz)
Tercer ciclo E. Primaria.
José González Izco y Benito García Peinado.

3 comentarios:

  1. Muchas Gracias por aportar estas ideas tan estupendas .Las adaptaré a mi clase de 2º de primaria.
    Me encanta vuestro blog.¿ Podríais indicarme páginas web, blog sobre competencias en primer ciclo?
    Muchas Gracias
    Reyes Barea

    ResponderEliminar
  2. Gracias Reyes. Podría indicarte la web del CEPR Pablo de Olavide, http://www.polavide.es/rec_polavide0708/recursos_propios_varios.html y recuerdo una tareita que hice hace un par de años con segundo curso basada en Estadísticas con lacasitos que encontré en actiludis.
    http://segundocurso1112ceipjuan23pr.blogspot.com.es/search/label/lacasitos

    En este blog recogí muchas de las actividades para 2º curso que quizás te puedan dar ideas. Espero que te sirva.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas Gracias¡¡¡¡
    Saludos desde Sevilla

    ResponderEliminar