sábado, 5 de abril de 2014

El campo de fútbol

Una tarea que siempre resulta muy bien y que le gusta a la chavalería es construir el campo de fútbol de los diferentes equipos favoritos apoyándonos en un fondo de cartulina verde.

La idea es dibujar un campo de fútbol y completar la presentación con el escudo del equipo, datos de aforo... y posteriormente hacer algunos problemas con estos datos.

Algunas de las destrezas que están implicadas en la tarea serían:

Competencia matemática:
  • Trazar rectas paralelas y perpendiculares. 
  • Dibujar ángulos rectos
  • Trazar circunferencias y semicircunferencias con el compás.
  • Conocer el área de rectángulos y círculos.
  • Medir
  • Operar con decimales. 
  • Mitad, tercio, cuarta parte...

Tratamiento de la información y competencia digital:
  • Buscar y editar información sobre estadios, aforos, localización en mapas...
  • Manejar, copiar, pegar, imprimir... archivos y documentos.

Competencia lingüística:
  • Componer textos. Extraer la información básica de un texto.
  • Dialogar, exponer ideas, coordinarse, comunicar y compartir de manera colaborativa.

Interacción con el medio físico y natural.
  • Interpretación de mapas. Localización y situación de calles, localidades...

Aprender a aprender.
  • Establecer criterios de organización de los componentes del grupo y de la información. Selección de materiales.

Competencia cultural y artística:
  • Presentar de manera atractiva y cuidada desde el punto de vista estético los trabajos.
  • Aprender a usar diferentes técnicas para dibujar, calcar, copiar logos y escudos, material deportivo...




Esta es una muestra de las actividades que hemos realizado con este motivo en 5º curso de Educación Primaria.



Campos de fútbol by Slidely Slideshow


Y si todo va bien, haremos un campeonato con chapas.




Más info o sugerencias en este enlace. El campo de fútbol.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la idea de trabajar todos los bloques de contenidos semanalmente. Pero, ¿ cómo lo hacéis en la programación?. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola. Te aconsejo la lectura del Documento Modular articulado de las matemáticas. http://www.actiludis.com/?p=18412
    Es uno de los recursos teóricos, pero si quieres simplificar, te mando el horario de clases en el enlace inferior. Se trata de llevar todos los bloques e ir ampliando los contenidos poco a poco. Por ejemplo, todos los viernes trabajo con gráficas, estadística, tablas de datos... los martes trabajamos medidas de tiempo y dinero, longitud, capacidad, peso... Es importante evitar el parcelar los contenidos. De hecho, es poco defendible abordar un tema, por ejemplo el de los ángulos, y no volver a tratarlo hasta el curso siguiente. (no es muy lógico) Hay que dale un vuelco a trabajar las matemáticas por temas y pensar en bloques de contenido que deben estar presentes todo el curso.
    http://laclasedeprimaria.blogspot.com.es/2014/03/agenda-semanal-31-03-al-04-04-2014.html

    ResponderEliminar