sábado, 29 de marzo de 2014

Tarea matemática: La liga.

Algunos de los chicos y chicas de la clase entrenan y juegan a fútbol en diferentes equipos de la localidad. Además, todos conocemos el alto componente motivacional que tiene el fútbol y las clasificaciones de los equipos favoritos de la chavalería, por lo que hemos decidido usar este hilo para realizar una multitarea matemática que nos permitiera repasar todos los contenidos que hemos ido abordando durante el curso.

Es necesario comentar previamente que el trabajo que realizamos en matemáticas se hace por bloques de contenido, es decir, hemos parcelado las matemáticas en bloques y les hemos asignado un horario determinado, de manera que no seguimos la típica distribución del libro de texto, sino que todos los contenidos son trabajados desde el inicio de curso y tienen una organización propia que vamos trabajando sistemáticamente en cada sesión. 

Un documento que potencia y ayuda muchísimo a entender este formato de trabajo es el Documento Modular Articulado para las matemáticas para cada uno de los tres ciclos de la Educación Primaria cuyo promotor es Jaime Martínez Montero y a los que se puede acceder desde el enlace que nos propone actiludis.

Otra opción es seguir la distribución de las diferentes colecciones de materiales y cuadernillería de la que solemos disponer en clase habitualmente y que suele estar bien graduada según niveles de dificultad.

Un horario tipo podría ser el siguiente: (Suponemos una sesión diaria)
  • Lunes:  Numeración, cálculo y problemas. (algoritmo abn)
  • Martes:  Geometría.
  • Miércoles: Medida. Tiempo, dinero, longitud, capacidad y peso.
  • Jueves: Numeración, operaciones y problemas.
  • Viernes: Tratamiento de la información. Gráficos, tablas, estadística, azar y probabilidad.
En este ejemplo otorgamos un mayor peso al bloque de numeración, cálculo y problemas frente a otros como geometría y tratamiento de la información.


En algunas ocasiones, el horario puede organizarse distribuyendo los bloques a lo largo de una quincena, lo que nos permite incluir talleres de razonamiento, proyectos de activación de la inteligencia, taller de magia, puzzles y tangrama, origami, ajedrez...

Esto tiene unas ventajas claras respecto a trabajar una unidad de manera aislada en el segundo o tercer trimestre, (pongamos por caso el concepto de perímetro o de ángulos adyacentes) ya que de hacerse así, los chicos y chicas tienen que reiniciar el aprendizaje (una y otra vez cada año) de un contenido que ya se ha abordado pero que al no practicarse se ha ido quedando en el olvido. La geometría o el sistema de medidas es un buen ejemplo de esto. Se trabajan cada año en un momento puntual y luego se evalúa e independientemente de si ha ido bien o mal, se pasa a otro contenido. 

Incluso esta idea se ha llegado a esgrimir como queja ante las pruebas de diagnóstico que se han venido realizando en Andalucía en estos últimos años. Amargamente, algunos docentes se quejaban de que tenían que correr más en cuarto para llegar a la dichosa prueba... ¿Como ha podido la Junta evaluar a los chavales de cosas que no se habían dado? (Observese el modo irónico de esta cuestión) 



La tarea que se presenta, realizada en el mes de marzo, tiene implícitos la mayoría de los contenidos, lo que nos sirve para evaluar la marcha de los aprendizajes en el área matemática y se ha diseñado al estilo de las actividades propuestas en las evaluaciones de diagnóstico realizadas en los años anteriores en Andalucía.


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