sábado, 15 de marzo de 2014

Teatrillo de marionetas.

Una de las actividades que venimos realizando en clase es la creación y puesta en escena de una miniobra de teatro usando títeres o marionetas. 
Solo plantear algunas de las actividades que se necesitan para poder organizar una obra simple, de cuatro o cinco personajes y unos pocos diálogos es ya una gran tarea que implica numerosas competencias como por ejemplo:

Lingüística, al escribir los diálogos y trabajar los textos teatrales.

Aprender a aprender, ya que hay que escuchar las aportaciones del grupo y aceptar las propuestas que los compañeros hacen. No hay guión prefijado y la tormenta de ideas acerca de la trama de la obra es una cascada de propuestas y situaciones.

Digital. El director-redactor de la obra invita a los compañeros al documento compartido donde se especifican los diálogos y diferentes actos y escenas. Usamos los documentos compartidos de google drive con los que ya estamos habituados a trabajar de manera colaborativa. 

Artística. Creación de espacios, fondos, escencarios y vestuario. Damos los primeros pasos sobre la dramatización, el teatro y la escenificación. Nos iniciamos en el uso de luces, sonido...

Estas son las fases del trabajo.
  • Creación del escenario, ornamentación y creación de marionetas-títeres.


Preparando el guiñol by Slidely Slideshow

  • Tormenta de ideas acerca de la obra, situación, trama, desenlace...
  • Escritura de los diálogos y escenas. Elección de personajes y adjudicación de faenas.
  • Ensayos. Rehacemos la historia y buscamos nuevos recursos usando documentos compartidos (Google Drive)
  • Creación de efectos especiales.
  • Ensayos generales.
  • Puesta en escena. Es importante hacer la obra pensando en un público concreto. Aunque la diseñemos para divertirnos y aprender, nunca hay que perder de vista a quién irá dirigida y quién será el público. En nuestro caso serán los compañeros y compañeras de infantil y primer ciclo de primaria del colegio.



Continuará...
_________________________________________________

Algunas referencias y documentación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario