jueves, 1 de mayo de 2014

Exploramos y medimos nuestro entorno.

Una de las condiciones básicas para poder aprender de manera significativa y trasladar los contenidos del temario a situaciones cercanas, es contextualizar los aprendizajes de manera que el alumnado pueda ser protagonista del mismo.

Con esta premisa y con la idea de dinamizar el proceso hemos planteado medir las superficies que componen el pasillo y algunas dependencias (aulas) de la segunda planta de nuestro centro.

Para ello, utilizamos el plano donde hemos identificado los diferentes espacios y donde hemos destacado cinco figuras planas.

Los chicos se han dividido en grupos y han usado estrategias diversas. Poco a poco hemos ido aprendiendo trucos, como medir una losa y multiplicar por el número de losas añadiendo finalmente los picos restantes. Otras veces, hemos ido haciendo marcas en el suelo o la pared...



De este trabajo hemos ido luego al cálculo del perímetro y posteriormente al de las superficies.

En determinados espacios hemos tenido que calcular doblemente el área de diferentes figuras, ya que las columnas, armarios y elementos decorativos también se han considerado en nuestras mediciones.


Exploramos y medimos by Slidely Slideshow


Trabajamos dentro del proyecto Exploramos y medimos nuestro entorno.






2 comentarios:

  1. excelente participación de loas alumnos, trabajo cooperativo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. La verdad es que con este tipo de trabajos aprenden a colaborar y las clases son mucho más divertidas. Ese pudiera ser el secreto, intentar pasarlo bien.

    ResponderEliminar