viernes, 19 de diciembre de 2014

Los últimos años de la Edad Contemporánea.

Una de las fechas que sirve como "excusa" para organizar un proyecto de trabajo por competencias es la del 6 de diciembre, día de la Constitución.
Nosotros hemos organizado varias actividades en relación a la misma.
  • Habitualmente, escogemos a los delegados/as de clase en esa fecha, tras un proceso en el que la chavalería que se presenta a dichas elecciones hace su propaganda electoral y ofrece un discurso a los compañeros/as como inicio de campaña. Montamos una mesa electoral cuyos componentes han recibido una carta informándoles de que han sido seleccionados para la misma (un componente de cada curso desde 3º a 6º) y que tienen que hacer las funciones de control de votantes, confirmar la identidad de los mismos y hacer el recuento y acta final de las elecciones que se publican en los tablones de anuncios del colegio.
  • Por otro lado, nos hacemos un DNI cada uno donde ponemos nuestros datos, nuestra fotografía, sello y firma que sirve para poder ir a votar. 


  • El trabajo con el articulado de la Constitución que hacemos en clase culmina con la exposición de un mural ilustrativo de los mismos y también de manera generalizada, hacemos una presentación de diapositivas que recoge algunos de los más importantes.
  • Relacionando este día con algunos de los temas que aparecen en los bloques de contenido del currículo de primaria, trabajamos la Edad Contemporánea y así establecemos la línea del tiempo que distancia a las dos constituciones de 1812 y de 1978. 
  • Aprovechamos para ver algunos vídeos sobre la Guerra Civil, la época de la Transición y estudiamos algunas de las personas más relevantes de la época como Adolfo Suárez a través de una webquest
  • Como actividad final, elaboramos una lista de cuestiones (sobre los contenidos trabajados) en pequeños grupos y tras su puesta en común, se cita a los familiares del alumnado que quiera participar en una charla-coloquio sobre la etapa estudiada.


Otros enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario